Los caballos necesitan revolcarse por varias razones:

  1. La acción de revolcarse es una necesidad fisiológica del equino y le hace feliz.
  2. Los caballos se revuelcan por placer cuando están relajados y se sienten seguros. Al igual que cuando una persona bosteza, revolcarse es contagioso y, a menudo, se puede ver que empieza un caballo y se van animando los otros también.
  3. Muchas veces los caballos necesitan revolcarse para eliminar el exceso de grasa que se genera en su pelo. Cualquier irritación causada por el sudor seco puede aliviarse revolcándose, ya que el polvo o el barro hacen un efecto de enfriamiento y secado.
  4. Desparasitador natural, así es. Los caballos se revuelcan para generar esa capa de barro o arena que les proteja de las picaduras de los insectos.
  5. También existe la posibilidad de que se revuelquen porque les pica alguna zona del dorso. Por ello, es importante vigilar a vuestros compañeros equinos y detectar posibles problemas dermatológicos o incluso alguna herida.
  6. Se revolcará para ayudarse a quitarse el pelo en épocas de cambio y también para mantener su pelaje sano y su temperatura corporal.
  7. También puede ser la forma en que el caballo esté intentando comunicarnos que se le está abrigando en exceso. Revolcarse de manera excesiva o frenética en invierno puede indicar que el caballo pasa calor con su manta y está tratando de refrescarse o ajustar su temperatura.
  8. Los caballos que viven o pasan tiempo con otros caballos tienen un orden jerárquico. Rodar es una forma de comunicación. Los caballos dejan un olor en las áreas que reclaman como suyas para decirles a los demás información sobre ellos mismos, como su género, edad y rango en la manada.
  9. Rodar es una excelente manera de estirar el dorso, las espaldas, el cuello y los músculos que pueden sentirse un poco rígidos. También actúa como un masaje.
https://videopress.com/v/w2fMl1Lm?resizeToParent=true&cover=true&muted=true&persistVolume=false&preloadContent=metadata&useAverageColor=true

¿Cómo se revuelcan los caballos?

Cuándo un caballo se vaya a revolcar demostrará las siguientes características: andar en círculo, bajar la cabeza hasta el suelo para oler y soplar sobre él, «patalear» con la mano, y ya en el último momento, doblar ligeramente las rodillas o echarse hacia un lado.

La forma en la que un caballo se revuelca demuestra la salud de éste. Si el caballo tiene un dorso fuerte éste lo hará de un lado al otro sin tener que levantarse. Si el caballo tiene una cruz muy elevada, le resultará muy difícil pasar de un lado a otro y por ello se levantará para revolcarse por el otro lado. Al acabar de revolcarse se levantan y sacuden todo el cuerpo, alguno puede salir corriendo y dando coces al aire para seguir expresando su felicidad.

Un caballo con una salud pobre o con un dorso débil se revolcará rápidamente, se levantará y se irá andando. Si vemos que el caballo nunca se revuelva sería aconsejable llamar al veterinario y que vean posibles dolores en su cuerpo.

Cuando revolcarse ya no es por algo bueno

Revolcarse no siempre es por placer o para acicalarse, sino que hay ocasiones en el que un caballo se revuelca como respuesta al dolor. La causa médica más grave sería que se esté revolcando por indigestión o un cólico.

Esta acción es una forma mecánica de tratar de mover cosas como gases o bolsas de líquido de los intestinos para sentir un poco de alivio. En algunos casos, es posible que les beneficie y que pueda ayudarles a superar una situación de cólico por sí mismos o por el contrario sea perjudicial al crearle abrasiones en la cara o caderas al frotarse la cabeza contra el suelo una y otra vez.

Un caballo con cólico se mostrará muy inquieto, revolcándose frenéticamente, sudando a parches o excesivamente, mirándose ansiosamente los costados, con una línea marcada en el abdomen, levantándose y tumbándose constantemente

Para un caballo enfermo, revolcarse mucho puede ser un indicador de su nivel de dolor y la importancia de llamar a un veterinario para evaluar la situación.

Tags:

Comments are closed